Cuida tu Landing Page

Una Landing Page es aquella página web a la que llegamos a través de una búsqueda o resultado en google o  a través de banners. El objetivo es conseguir que el visitante se interese con el producto/servicio que se ofrece e interactue queriendo ampliar la información, comprar, etc.

Los pilares de una buena Landing Page serán:

– Contenido claro y conciso. «Esto» es lo que vendo/ «esto» es lo que ofrezco.

– Descripción del producto/servicio a través de titulares llamativos y fotos y/o vídeos que reflejen el valor de lo que ofrecemos y por qué somos mejores que la competencia.

– Diseño serio y profesional de la web. Que no parezca que hace 10 años que no se actualiza o se moderniza el diseño.

A continuación, interesante infografía de los principales elementos de una Landing Page.

Tu Currículum online

Existen dos motivos importantes para tener una web personal en internet.

En primer lugar, es más fácil llevar contigo una tarjeta de visita con una dirección web, donde leer tu historial de formación y laboral, que cargar con el currículum en papel. De esta forma es más fácil promocionarte a todos los niveles. Por ejemplo, añade el enlace web en la firma de tu correo electrónico, añádela a tu página de facebook, twitter, linkedIn, etc.

Por otro lado, tu imagen en internet es fundamental. Lo primero que hace una empresa cuando mandas el currículun es poner tu nombre y apellidos en google. Tu página personal habla sobre ti, no hay mejor publicidad que la que tu puedas dar.

www.actividadeportiva.com es una página personal creada en xhtml y css. Con diseño personalizado, es una web minimalista pero concisa.

La autogestión de una web

En el ámbito asociativo viene siendo frecuente la autogestión de la web asociativa para la incorporación de forma rápida y fácil de su contenido, normalmente casi a diario. Para ello WordPress es una herramienta indispensable. La posibilidad de incorporar plugins como Calendarios, Galerías y Módulos configurables según las necesidades del cliente, hacen que WordPress sea la solución más usada actualmente.

En este caso, la Asociación Surbike.org necesitaba autogestionar su propio contenido, eventos, noticias, etc., por lo que optó por un modelo de página web-blog que cubría dichas necesidades.

El diseño ha sido totalmente personalizado con la imagen y los colores corporativos de la asociación.

SEO para WordPress

Instalación de WordPress

Nada más instalar el WP debemos acceder como Administrador para hacer algunos ajustes básicos y necesarios. Los haremos por orden.

Vamos a Plugins y borramos el Hello Dolly y activamos Akismet. Ya nos debería haber pedido la clave del FTP, y esta deberias tenerla configurada nada más comprar el dominio y el alojamiento. Si no es así, solicita un acceso FTP a tu proveedor/diseñador/desarrollador.

Luego entramos en Plugins/Akismet Configuration, donde debemos añadir la API de Akisme. La API de Akismet la podemos conseguir en http://akismet.com/wordpress/ y es única por usuario, así que podrás utilizar la misma en todos tus proyecto.

Para agilizar la gestión de los comentarios puedes marcar Borrar comentarios SPAM en artículos de más de un mes.

Pulsa el botón de Update options y todo esto te habrá costado 3 minutos, como mucho.

Configura bien el administrador

No deberias entrar como admin, así que en Usuarios tienes que crear un usuario con permisos de administrador que no sea Admin, y asociado a tu cuenta de correo habitual. Configura una contraseña medianamente decente, así como el nick y el nombre que mostrarás en los post.

Ni te imaginas la de sitios con WP donde se puede entrar con admin/admin o admin/cualquiertonteria. No seas tú tan simple. Cámbialo ahora.

Otros 4 minutos, porque tendrás que validar el email, salir y volver a entrar.

Las URL amigables

En WP es muy facil tener URL amigables, para aprovechar el nombre del archivo y meter unas keywords en él.

Esto lo tienes en Settings/Permalinks o Configuración/Enlaces permanentes. Yo recomiendo usar estos:

/%year%/%monthnum%/%postname%.html

/%postname%.html

Si vas a repetir el título en varios post es mejor que los distingas con el año y el mes, por ejemplo. Tampoco es necesario que ubiques cada artículo dentro de su categoría, porque para eso ya estan las categorias y las etiquetas, con otra estructura de URL distinta, pero similar.

Con esto te aseguras que desde el primer día tus URL ya están bien escritas y evitas tener que hacer redirecciones 301 más adelante.

Configuración general

Lo básico, en General pon un título al blog, una breve descripción de una linea, configura la fecha y la hora.

Saltamos a Privacidad, donde debes permitir que el blog sea localizado por los buscadores.

Vuelve a Escritura y añade http://blogsearch.google.com/ping/RPC2 como servicio para hacer pings.

En Discussion marcamos la primera opción, la de hacer Trackback a otros sitios cuando los enlacemos (esto es muy social y muy cool).

Plugins básicos

AntiVirus
Te avisa si se cambia un archivo sin tu permiso. Version 1.0 | By Sergej Müller

FD Feedburner Plugin
Para tener estadisticas de suscritos y acceso al Feed, que cuando publiques un post se envíe a Twitter, y algunas cosas más. Version 1.42 | By John Watson

Frame Buster
Evita que tu web se vea dentro de otra. Version 5.0 | By Denis de Bernardy

Google Analytics for WordPress
Fundamental. Version 4.0.9 | By Joost de Valk

Google XML Sitemaps
Otro plugin fundamental. Version 3.2.4 | By Arne Brachhold

Plugins adicionales

Homepage Excerpts
Publica un extracto de los posts en la página de inicio de la web. Version 1.0 | By http://www.dailyblogtips.com

KB Linker
Crea enlaces automáticos en los términos escogidos. Un buen ahorro de tiempo si siempre enlazas lo mismo al mismo sitio. Basta con indicarle el término que quieres que enlace y la URL de destino. Version 1.102 | By Adam R. Brown

MCE Table Buttons
Permite hacer Tablas dentro de los post de una manera más completa que el editor de WP. Version 1.0.3 | By Jake Goldman (Oomph, Inc)

Plugins SEO

SEO Super Comments
Convierte cada comentario en una página aparte. Aumenta las visitas por LongTail y reduce el paso de PR a sitios externos. Si tu sitio tiene muchos comentarios consigue multimplicar el nº de páginas de contenido, indexadas, no duplicadas.  Version 0.6.4 | By Vladimir Prelovac

WordPress SEO
Otro básico. Otorga más importancia al snippet y no es necesario instalar el All in One SEO. Deberias configurar también el contenido del Title, Metas, etc. del blog y los posts. Version 0.1.2.1 | By Joost de Valk

Analytics360
Para la página de administración del WP que te permite ver la visitas y una marca de la publicación de los posts, sin tener que entrar en Google Analytics. Version 1.2.4 | By Crowd Favorite

Global Translator
Versiones multi-idioma de tu sitio web. Inicialmente se crean a partir de la versión on the fly que hace Google Translator, pero si lo configuras bien puedes quedarte con la página traducida como una página estática: más páginas, más indexadas, menos contenido duplicado, etc. Version 1.3.2 | By Davide Pozza

Lux Vimeo
Para insertar videos de Vimeo con un shortcode. Version 1.1 | By Matroschka

Web básica con WordPress

El potencial de WordPress puede ser usado para facilitar el uso al cliente, dada su facilidad para cambiar/ampliar su contenido sin necesidad de tener conocimientos de html o maquetación. Para esta web, las entradas de blog no van a ser utilizadas por el cliente, sólamente páginas estáticas.

Se trata de una web sencilla para la presencia en internet de una empresa de Distribución de Gasóleo. Lo más importante era plasmar el teléfono de contacto, asi como un formulario y la descripción del ámbito de distribución.

La plantilla ha sido totalmente personalizada para el cliente.

Prestashop

Prestashop es una aplicación para la creación de tiendas virtuales. Los requisitos previos para su correcto funcionamiento son: PHP 5 o superior y MySQL 5 o posterior. La instalación incluye plantilla básica y los módulos necesarios para su funcionamiento, a falta de su configuración y personalización.

    La creación y gestión de la tienda es completamente online, pudiendo insertar ilimitado número de artículos y categorías.

    Opciones de configuración y personalización:

    • Favicon
    • Personalización de la plantilla según imagen corporativa y logotipo
    • Ajuste del tamaño de imágenes
    • Configuración de los módulos visibles
    • Configuración de las formas de pago:

    Tarjeta de crédito (pasarelas 4B, La Caixa y Servired)
    Paypal
    Transferencia bancaria
    Pago contrareembolso
    Pago al recoger en tienda física

    • Configuración de las formas de envío:

    Transportistas y tarifas de transporte según peso, precio o zonas geográficas.
    Opción «Recoger en tienda»

    • Productos destacados en página principal
    • Productos más vendidos
    • Nuevos productos
    • Múltiples idiomas
    • Zoom en las imágenes de los productos
    • Formulario de contacto
    • Sistema de busqueda
    • Cupones de descuento
    • Categorías y subcategorías ilimitadas
    • Combinaciones de atributos de producto (colores, tallas, etc.)
    • Descripción de los productos y especificaciones
    • Imágenes ilimitadas de los productos
    • Gestión de inventario – stock
    • Facturas para clientes y Albaranes en PDF
    • Estado del pedido
    • Configuración del tipo de moneda e impuestos aplicables
    • Url amigables
    • Estadísticas